sábado, 10 de agosto de 2013

Cerveza y deporte. 2ª parte.

Isla de la Cartuja dos mil ocho. Después de tres horas y veintitrés minutos de carrera, finalizo, en el estadio olímpico el maratón de Sevilla. Ya en el hotel, y debido a que todavía están entrando corredores, tengo que esperar para poder salir al centro de la ciudad. Necesito una buena pitanza después del esfuerzo realizado. A la espera de que abran las carreteras que rodean el hotel, pedimos unas cervezas en el bar del hotel, hay que recuperarse, por todos los medios posibles, del gran esfuerzo realizado. No he terminado todavía la cerveza cuando empiezo a sentirme algo acalorado, empiezo a sudar y me falta el aire. El mareo va en aumento, el sudor se convierte en frío y me veo obligado a sentarme en una silla con los pies en alto y la cabeza entre las manos… "Pero, si hace ya dos horas que terminé de correr, y la cerveza la he pedido sin alcohol, ¿o no se lo he dicho  al camarero…?"

Como decía en la entrada anterior, lo que la hace interesante la cerveza es que es una bebida bastante rica en nutrientes, de especial importancia para los deportistas, como son las vitaminas del grupo B, necesarias para obtener energía de los hidratos, las proteínas y las grasas; o los antioxidantes, necesarios para contrarrestar el estrés oxidativo derivado de la práctica del deporte.



Veamos  un poco más detallado sus ingredientes y nutrientes: 

Alex y Marta dos buenos deportistas
  • Vitaminas del grupo B: tiamina, riboflavina. Ácido: pantoténico, piridoxina, biotina, mesoinisitol, cianocobalamina y niacina.
  • Ácido fólico. Esta vitamina, del grupo B, es esencial para el mantenimiento de la vida celular, para el crecimiento y formación de nuevos tejidos y para la prevención de los defectos del tubo neural, se encuentra en la cerveza en cantidades comprendidas entre 5-10 microgramos/100 ml.
  • Polifenoles: antioxidantes naturales.
  • Fibra. La fibra soluble contenida en la cerveza evita el estreñimiento y contribuye a la disminución de la hipercolesterolemia.
  • Minerales. Contiene aproximadamente 36 mg/l de silicio biodisponible. Otros minerales que contiene son magnesio, potasio y algo de sodio.
  • Alcohol etílico. Es cierto que abusar del alcohol puede alterar diversas funciones corporales y comprometer la salud y el rendimiento del deportista, pues es una sustancia tóxica que nuestro cuerpo tiene que neutralizar y eliminar. Pero es el exceso de alcohol, es decir, aquel que nuestro cuerpo no es capaz de eliminar con suficiente eficiencia, lo que puede provocar esos efectos indeseados. Además, también está la Sin, que tiene la misma composición que la cerveza normal, por lo tanto todos sus nutrientes.
  • Maltodextrinas. La cerveza contiene maltodextrinas naturales: carbohidratos complejos de absorción lenta, que se metabolizan liberando progresivamente unidades de glucosa.

Como ya he dicho antes, no todo es bueno y positivo, tiene su lado negativo, asociado fundamentalmente al alcohol que contiene, generalmente entre el 4% y el 6,5% de su volumen. Estos efectos negativos se observan con un consumo elevado, no en dosis moderadas: 

  • El alcohol inhibe la hormona antidiurética (ADH) favoreciendo la deshidratación. Este efecto sólo se observa cuando la concentración de alcohol de la bebida supera el 4%.
  • Produce vasodilatación, aumentando la pérdida de líquidos por evaporación e interfiriendo en los mecanismos centrales de termorregulación.
  • Afecta al metabolismo de los carbohidratos, disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre y dificultando el almacenaje de glucógeno en el músculo.
  • Tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso central, disminuyendo la excitabilidad y actividad cerebral.
  • Afecta negativamente a la calidad del sueño, impidiendo una correcta recuperación entre los entrenamientos.
Cuando los niveles de alcohol en sangre superan cierto nivel, se pueden observar efectos que pueden comprometer seriamente la salud y el rendimiento deportivo. 

Club Playas de Malaga en la Maratón de Sevilla 2008

Entonces, ¿es buena la costumbre de tomarse unas cañas con los amigos después de entrenar? Para responder a esta pregunta, investigadores del CSIC y de la Universidad de Granada llevaron a cabo un estudio en el que comparaban dos estrategias de rehidratación después de 60min. de carrera al 60% de VO2 máx. y a altas temperaturas. Unos corredores bebían agua en la cantidad deseada y los otros bebían 660ml de cerveza y a continuación agua a demanda. Tras analizar una serie de parámetros indicativos del nivel de hidratación, composición corporal, endocrinometabólicos y psicocognitivos susceptibles de verse afectados por la cerveza y el alcohol que ésta contiene, no encontraron ningún efecto que la desaconseje. Al contrario, la cerveza permitía recuperar las pérdidas hídricas y las alteraciones de distinto tipo determinadas por el ejercicio, por lo menos en la misma medida en que lo hace el agua.

En cualquier caso hay que tener siempre presente que es el alcohol el que puede alterar diversas funciones corporales y comprometer la salud y el rendimiento del deportista.

La experiencia me ha enseñado que la mejor manera de consumir el líquido que nos ocupa, cuando estamos en un periodo de entrenamiento duro, o despues de competir, es tomarla sin alcohol, sin olvidar la ingesta de agua, por supuesto. La cerveza sin alcohol contiene los mismos componentes que la cerveza tradicional, pero sin las desventajas del alcohol. Como digo, esto es en periodos de gran exigencia física, porque, cuando se trata de echar un rato con la familia o  los amigos, para mi, es la bebida ideal.

,,!,,

4 comentarios:

  1. En aquel Maratón compartí unos metros contigo, yo iba con malas sensaciones. Respecto a las birras, si que es verdad, es la mejor bebida para todo, por lo menos para mi. Un abrazo
    //..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron, si mal no recuerdo, los primeros cinco kilómetros, a partir de ahí cada uno tomamos nuestro ritmo pensado para la prueba. Esa prueba es tan complicada, que difícilmente se puede hacer dos personas todo el recorrido: si uno va bien el otro, o sobrado, o pasado. Yo creo que ni entrenando juntos. Es complicada la puñetera.

      Un abrazo.

      ,,!,,

      Eliminar
  2. Cerveza que buena con, sin, rubia, morena todas estan buenas hablamos de cerveza. Señor Serrano es usted un figura peazo de bloc toca todos los temas. Bori.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Presi. ¿Como va la pesca?

    ResponderEliminar