miércoles, 20 de julio de 2016

La obesidad "I"



Ya hace algunas fechas que terminé mis estudios sobre “Nutrición y Dietética”, así que… “Con  permiso de la autoridad, y si el tiempo lo permite”, dejaré durante unas cuantas entradas el tema de las carreras, y hablaré de la nutrición, más concretamente de la principal consecuencia que acarrea una mala nutrición, la obesidad. El objetivo es saber:


  •  Identificarla.
  •  Sus causas y consecuencias. 
  •  Como actuar.
  •  Volver, o comenzar, a una vida saludable.

El objetivo final no es fácil, lo sé, a mí me cuesta como el que más, pero los resultados, cuando se logran, merecen la pena. Vamos allá.

La obesidad. “I”

Una de las principales consecuencias de una mala nutrición, es la obesidad. La obesidad es un exceso de grasa corporal que provoca un aumento de peso en relación al que le correspondería a una persona en función de variables como la talla, la edad y el género. 

Se trata de un problema de salud pública que afecta a un porcentaje elevado de la población occidental y provoca un aumento de la morbimortalidad de los individuos que la padecen. 

La obesidad provoca varios tipos de problemas: 
  • Metabólicos. Como diabetes, dislipemias, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etc.
  • Motores. Artrosis de rodilla, cadera y tobillos, etc.
  • Psicológicos. Debido a la discriminación que sufren en una sociedad donde el físico es muy importante y el prototipo imperante de éxito es una figura delgada.
La causa de la obesidad es, en un porcentaje elevado, un balance energético positivo que puede ser debido a factores como los genéticos, los ambientales, los psíquicos, los endocrinos y los debidos a algunos medicamentos. 

Algunas obesidades están relacionadas con factores genéticos, aunque parece ser que éstos no son suficientes para que aumente la reserva de grasa, ya que existen otros factores de tipo ambiental. 

Algunos de estos factores ambientales son:
  • Un aumento de la ingesta calórica y el consiguiente exceso de energía.
  • La reducción de la actividad física. El sedentarismo contribuye a mantener positivo el balance energético en el caso de que haya un exceso de calorías en nuestra dieta.
  • Los malos hábitos alimentarios. El consumo de alimentos refinados, la escasez de legumbres, frutas y verduras en nuestra dieta habitual, así como el exceso de alimentos de origen animal, favorecen la aparición de la obesidad. 

Para saber la desviación del peso de la persona obesa respecto al peso que le correspondería, se pueden utilizar diferentes métodos, pero el índice de

Quetelet o Índice de Masa Corporal (IMC) basado en la relación peso/talla es reconocido como el de referencia internacional:
IMC= Peso (en Kg)/ Talla (en m)2

Es sencillamente, coger nuestro peso, dividirlo por nuestra altura, y multiplicarlo por dos. Pero, veamos un ejemplo: Si una persona mide 1,65 metros,  y pesa 80 kilos, tiene un IMC de 29,38
( IMC = 80 / 1,65 x 2 = 29,385 )

Con esta sencilla fórmula podemos determinar nuestro IMC, y consultando la siguiente tabla, publicada por la SEEDO*, nuestro Grado de Obesidad:

Clasificación de los distintos tipos de obesidad según el IMC
IMC
Grado de Obesidad
18,5 – 24,9
Normopeso
25 – 26,9
Sobrepeso grado I
27 – 29,9
Sobrepeso grado II (pre-obesidad)
30 – 34,9
Obesidad tipo I
35 – 39,9
Obesidad tipo II
40 – 49,9
Obesidad tipo III (mórbida)
>50
Obesidad tipo IV (extrema)

Dependiendo de cómo se acumula la grasa en nuestro cuerpo recibe distinto nombre. Cuando hay un acúmulo importante de grasa en el abdomen, se denomina androide (tipo central, frecuente en hombres) y cuando se acumula en la zona femoroglutea, se llama ginoide (o periférica, frecuente en mujeres).

           Ya sabemos dónde estamos, porqué, y las consecuencias que puede acarrearnos la desviación en nuestro peso. Dejo para la próxima entrega  cómo podemos actuar dependiendo de nuestro Grado de Obesidad.


*La SEEDO es una sociedad científica con una función principal “El estudio de la Obesidad”. Aglutina a especialistas de diversas disciplinas básicas y clínicas con un objetivo común, prevenir y mejorar la atención del paciente con sobrepeso y obesidad y sus complicaciones asociadas.

 ,,!,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario