domingo, 16 de agosto de 2015

Terrá



El Terral, o como decimos por aquí: "el Terrá", es un viento de carácter cálido y muy seco, y es el responsable de que en la capital de la Costa del Sol se registren las temperaturas más altas de toda España, que es precisamente lo que estamos padeciendo en estos días.


Según el diccionario de términos malagueños: “Terrá: Viento caliente procedente de Sevilla, (Écija) causa de una muerte lenta en verano a los malagueños y fulminante para los guiri.” 


Se genera cuando el viento del oeste llega a las costas portuguesas adentrándose en la península. Ya en tierra pierde la humedad y gira para, en una escorrentía, entrar por el norte malacitano, siendo ahí donde la calidez aumenta, para así avanzar hacia la vega malagueña, convirtiéndose entonces en un viento del norte. 


Curiosamente, cuando hace Terral, el agua del mar  está muy fría; es debido a que El Terral provoca una gran evaporación y un desplazamiento de la masa de agua superficial, lo que conlleva la subida de aguas profundas, con el consecuente enfriamiento de las mismas. Así que los días de Terral son malos días de playa, pues ni se está bien fuera, por el calor extremo, ni dentro del agua, por estar demasiado fría el agua.


Preparado para correr con Terrá
Vamos, que me he calzado hoy una subida a la Venta del Túnel, pese al Terralazo de padre y muy señor mío que estamos sufriendo. Curiosamente, y aunque parezca contradictorio, prefiero correr con  Terrál, pese a las temperaturas tan elevadas, a hacerlo con  menos  calor pero con humedad, como ha pasado en casi todo el mes de julio. Cuando además de hacer calor, hay mucha humedad, el cuerpo pierde mucho líquido  rápidamente, por lo que hay que tener mucho cuidado con la hidratación. Cuando la humedad del aire es baja, el sudor es más moderado. Así que dos bidones de agua helada, gorra, gafas de sol, y a “disfrutar" de este maravilloso "Terrá" malagueño.


Sólo recomendaros, lo que todos ya sabéis: Evitar las horas más calurosas, protegeros del Sol con gafas, gorra, crema solar; llevar agua, y bajar un poco el ritmo; no pretendáis hacer series en días de "Terrá", pero no dejéis de salir.





,,!,,

1 comentario:

  1. No se me pasaría por la cabeza el salir con esas temperatra. Mejor se deja para otro día, o por la mañana temprano, o a última hora de la tarde, cuando refresca, ¿no?

    ResponderEliminar