miércoles, 17 de abril de 2013

Nacidos para correr (Crítica sobre el libro)


Indio Tarahumara


Acabo de terminar de leer: Nacidos para correr, de Christopher McDougall, periodista, y aficionado al running, que en su afán por superar las constantes lesiones provocadas por la carrera, y patrocinado por la revista para la que trabaja, comenzó una investigación periodística para tratar de  averiguar que había de cierto en las historias que se contaban, en ciertos círculos relacionados con el running, sobre unos indios  superatletas: los Tarahumaras.


Es un libro de aventuras y ensayo. Narra las peripecias de un grupo de norteamericanos locos por el ultrafondo. Este grupo de atletas, capitaneados por “el gringo” Caballo Blanco,  retan a los Tarahumaras a una carrera de cincuenta millas en su propio terreno, las Barrancas del Cobre. Intercalando con la aventura, diversos estudios sobre la manera y forma en que estos indios corren, e intentando explicar  el porqué de su resistencia, y  su falta de  lesiones típicas de los corredores.


Barranca del Cobre. Mexico

Como resumen, se podría decir, que la finalidad de este libro es, más que la aventura vivida en México, defender la corriente “minimalista” del running. Está corriente propone una forma distinta de correr  de la habitual; tanto en la forma como en los elementos externos que intervienen en la carrera: Correr descalzos, o con apenas unas “sandalias”, pisada, o zancada, más corta; una alimentación natural  alejada de geles energéticos y bebidas isotónicas, etc.


El libro, además de resultarme divertido, me ha hecho buscar más información sobre este tema, con el fin de tener una perspectiva mayor, y poder sacar mis propias conclusiones al respecto. Despues de sopesar los pros y contras, y teniendo en cuanta  mi experiencia en la materia, la conclusión que seco es: Llevar a cabo esta “filosofía” en el correr, puede acarrear más problemas que ventajas.

Caballo Blanco

Todos sabemos, me refiero a los que corremos,  que como más rápido se avanza es casi sin tocar el suelo, vamos,  apoyando la punta de los pies y no taloneando. Con ese fin se realizan en los entrenamientos: técnicas de carrera, multisaltos, etc., para corregir la pisada y la postura del cuerpo; pero de ahí a desproteger los pies… Creo que puede ser muy perjudicial el no llevar calzado. Y este, además, con la amortiguación suficiente y adecuada a nuestro peso y pisada. De esta forma, los impactos sobre nuestras articulaciones serán menores, y menos lesiones sufriremos; y no al revés, como propone el libro. Si bien es cierto que el pie humano tiene su propia forma de amortiguar los impactos, las zapatillas ayudan a ello. Se suman a la defensa natural de nuestras extremidades inferiores, y no restan defensas a nuestras piernas, como defiende la corriente “minimalista”.  Eso es la conclusión que he sacado tras sumar lo leído a mi experiencia.

Recomiendo el libro a aficionados al running, por lo  divertido de la aventura, y para tener más conocimiento de esta “movimiento minimalista” sobre la carrera de fondo. Cada uno podrá sacar sus conclusiones sobre el tema de fondo. Pienso que es interesante.


No  lo recomiendo para los no iniciados en este mundillo. Esta escrito bajo un punto de vista de un corredor. Da por conocidas las  sensaciones que provocan la carrera, los nervios de la preparación,  las emociones en plena competición.  Si no eres corredor, la forma en que se narra la aventura, puede llegar a aburrirte. Además, al no poder sopesar la parte técnica con la experiencia propia, la información que se vierte al respecto, creará una falsa imagen en el lector no iniciado. Aunque si lo que se pretende es tener una perspectiva sobre el “movimiento minimalista" en la carrera, es ideal, siempre que las conclusiones se hagan comparando con la tendencia en  técnicas actuales.






,,!,,

9 comentarios:

  1. Yo leí el libro e intenté el minimalismo en mi carrera. Correr con los pies descalzo es una maravilla, de veras, todo es cuestión de "aclimatarse". Mis prisas, como siempre, me hizo correr mas kms en poco tiempo sin protección y fue fatal para mi talón izquierdo. Así que he apartado esa modalidad, muy respetable, para mas adelante. Quizás nunca mas lo intente, nunca se sabe, con esta crisis veremos a ver quien puede pagar 100 euros por unas zapatillas, (jeje). Un abrazo Crack, tu blog cada vez es mas interesante

    ResponderEliminar
  2. Amigos.
    Tenía la experiencia de haber abandonado el running varias veces por lesiones (pérdidas de uñas, fascitis plantar y tendinitis tibial).
    Además, usaba unas órtesis indicadas por un médico traumatólogo para levantar un "pie plano longitudinal propio del envejecimiento, que es inevitable" (incluían un realce longitudinal de 16 mm y una barra transversal de apoyo para los metatarsiano).
    Leí el libro y decidí probar algo nuevo... Hoy corro veinte km sin pausas, no he vuelto a lesionarme ni perder uñas, y dejé las plantillas por si acaso.
    El aspecto de mis piernas cambió radicalmente, apareció un marcado desarrollo del compartimiento posterior, incluyendo el borde medial del sóleo.
    El aspecto de mis pies también cambió mucho, pasaron de ser unos pies medio esqueletizados (típicos de un cuarentón delgado) a ser unos pies con marcada musculatura plantar y dorsal (los surcos entre los metatarsianos se rellenaron con tejido muscular, perceptible a través de la piel).
    El cuerpo humano es una máquina increíble, y supongo que no hay recetas universales e infalibles, pero mi experiencia con zapatillas "five fingers" ha sido simplemente perfecta.
    Van mis mejores deseos para cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Todavia no lo he leído, pero va a ser una de mis lecturas de verano.
    Mi libro de cabecera es "El correr chi" de Danny Dreyer, corredor americano de ultradistancias que ha desarrollado toda una técnica de carrera basada en los principios del Tai Chi. Sólo puedo decir que llevo 8 años corriendo, y nunca he tenido ningún tipo de lesión, lo que sin duda y desde mi experiencia es señal de que la postura es fundamental y favorece el ahorro de energía que te hace correr más y mejor. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Tengo una lesión grave en el fémur de la cual sigo recuperándome. Antes de esto, corría ciertas distancias y estaba preparando una maratón. He corrido siempre con el calzado convencional de los runners y aparte de las molestias típicas, no he tenido ninguna lesión grave corriendo.
    Leí el libro mientras hacía rehabilitación y me compré las FiveFingers. He de decir que yo, que tengo toda la pierna izquierda muscularmente muy sensible pues tengo el psoas y el cuadriceps aún fastidiados, he experimentado una gran mejoría con este calzado. La pisada es mas natural, y por ello, los músculos reaccionan de la misma manera. De momento no puedo correr aún, aunque entre mis logros con estas zapatillas es patearme NY un día entero, más o menos hice unos 20 km por Manhattan.
    Tengo muchísimas ganas de probarlas aunque sea sobre una cinta de correr, porque sé que no me van a decepcionar.
    Sobre el libro, he de decir que me pareció impresionante y a mí me cambió el concepto de correr, sinceramente.
    Podéis seguirme en Twitter (@elretoimposible) y os iré contando todos mis avances. Estoy comenzando, os pido un poco de paciencia.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que intentar correr de buenas a primeras con este método minimalista, no es recomendable. Ya algunos corredores que han adoptado tal método han sugerido, como todo en la vida, ir paso a paso hasta que las extremidades inferiores se adapten. El comercio con los zapatos de correr (o zapatillas) es muy poderoso.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que intentar correr de buenas a primeras con este método minimalista, no es recomendable. Ya algunos corredores que han adoptado tal método han sugerido, como todo en la vida, ir paso a paso hasta que las extremidades inferiores se adapten. El comercio con los zapatos de correr (o zapatillas) es muy poderoso.

    ResponderEliminar
  7. Hace menos de un mes que me diagnosticaron condromalacia, unos meses antes tendinosis en la pata de ganso, después de correr cientos de carreras, despues varios podium en carreras de montaña, después de dos Maratones mi continuidad como corredor era incierta. El libro he comenzado a leerle recientemente, sin no lo he acabado pero he de decir que en alguna ocasion ya solía correr descalzo sobre hierba como una parte más de mi rutina. Un buen día entrenando mi rodilla derecha se bloqueó y me sugirieron dejar de correr. Hace un mes que comenze a correr descalzo y con calzado minimalista, acostumbrado a entrenar 80-100km semanales ahora de momento sólo hago 3-4 diarios, pero sin molestia alguna cuando hace solo unas semanas me era del todo imposible, yo por mi experiencia realmente lo recomiendo, poco a poco volveréis a redescubrir la pasión por correr. Mi reto: Maratón Valencia 2016 descalzo. Ya veremos cómo evolucionó en estos 6 meses en: https://m.facebook.com/Barefoot-Project-1571202376512935/ Un saludo y buenos Km

    ResponderEliminar
  8. LLevo siete meses corriendo en sandalias, justo al terminar los 101 km de Ronda me decidía probar, después de leer mucho llevé a cabo el consejo que más se repetía empezar pococ a poco, yo comencé con carreras de un kilómetro al día y en ritmos de 5´45", muy lejos de los 4´a los que estaba acostumbrado. Después de unas agujetas tremendas en los gemelos, y de mucha paciencia con el ritmo, siete meses después corro distacias de 35 km, a 4´30¨" (lejos están todavía esos 4 min x km), pero se que los alcanzaré de nuevo.
    No tengo lesiones ni dolores, estoy sencillamente encantado. Uso ENIX 100, LUNA SANDALS OSO, MERRELL y FIVE FINGERS. Las primeras que os pongo son las más asequibles y para iniciarse están bien.
    Un cordial saludo.
    Por cierto el libro me ha encantado.
    Óscar Moradas.

    ResponderEliminar