sábado, 13 de abril de 2013

El Sedentarismo.




Junto a una alimentación desequilibrada, el sedentarismo es una de las grandes lacras en la sociedad desarrollada. Su efecto sobre la salud es devastador: Enfermedades coronarias, diabetes, impotencia, perdida de facultad mental… Pero, ¿Qué sucede cuando no te mueves?


Veamos los principales efectos del sedentarismo:

·        Acortas la vida.
 
Permanecer seis horas, o más, frente al televisor reduce la longevidad hasta en cinco años. Por el contrario.
3 horas menos de estar sentado, más 2 horas menos de televisión diarias, equivalen a 3,5 años más de vida.

·        Aumenta el apetito.

Cuando nos movemos (sobre todo si corremos) la sensibilidad de la leptina (hormona dedicada a poner freno a la ingesta de alimentos) aumenta. Por el contrario:
Si permanecemos inactivos no se produce Irisina. Esta hormona se ocupa, entre otras cosas, de convertir la grasa blanca (cuya acumulación produce obesidad) en grasa parda o buena.

·        Descoordina  las piernas.

La falta de actividad física, hace que perdamos reflejos y coordinación en las extremidades inferiores. Lo malo de esto es que nos cuesta mantener el equilibrio, y el riesgo de caída es mayor, sobre todo a medida que cumplimos años.

·        Gasta las pilas.

La desidia deja a nuestro cerebro sin energía. El hacer ejercicios seis horas por semana, produce un aumento en el número de mitocondrias en las neuronas (son como las centrales energéticas de las células), evitando así que la masa gris se fatigue, además de prevenir que nuestra máquina de pensar sucumba a los trastornos mentales y a las enfermedades nuerodegenerativas.

 
·        Apaga la mente.

Si a partir de los  treinta  realizas ejercicios regularmente, tu cerebro trabajará más rápido y recibirá una mayor cantidad del flujo sanguíneo. El realizar cualquier actividad aeróbica mejora la concentración y las capacidades cognitivas.


·        Acelera el envejecimiento.

Si no te mueves, los telómeros (terminaciones protectoras de los cromosomas de las células que forman tu sistema inmunológico) se acortarán muy rápido, y cuanto más pequeñas son esas zonas del ADN humano, más ancianos somos a nivel biológico. A efectos prácticos, se podría decir, que sin actividad física habitual, nuestro cuerpo se deteriora más rápido, y podemos padecer prematuramente diabetes del tipo 2, cáncer, hipertensión y osteoporosis.
 
·        Lastima el corazón.

Levantarte del sofá y andar todos los días, reduce el riesgo de sufrir arteriosclerosis o engrosamiento de las arterias, a la vez que mantendrá sano tu corazón. Además, cuanto más  tiempo pasas sentado a lo largo del día, más ensancha tu cintura.

·        Deteriora la vida sexual.

Los varones que tienden a moverse poco, tienen menos  volumen de semen, y espermatozoides más lentos o más escasos; así como menos testosteronas. A esto se suma que más del 18 % de los mayores de veinte años sufren problemas de erección debido a su existencia sedentaria.

Y es tan fácil de prevenir. A que esperas, ponte unas zapatillas y sal a practicar algún deporte. Corre, nada, anda, monta en bicicleta. No lo pienses ni un minuto más, tu cuerpo te lo va a agradecer.

Tú decides



,,!,,

 Datos según artículo de la revista Muy Interesante de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario