miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mi primera Media Maratón. (del 10000 a la 1/2)



Pasar de 10.000 a la Media Maratón.  1
(Mi primera media)

Fue en el año 2.002 cuando corrí mi primera media maratón, la de Málaga concretamente. Me decidí por esta distancia tras realizar mi primera competición, un diez mil en 52 minutos, y sin idea de entrenamientos, pero consciente de que había que hacer algo más serio que salir a correr unos días a la semana,  me copie uno (no recuerdo de donde lo saqué, creo que de una revista) y me puse a realizarlo. El entreno era uno “sub. 1:30” de tres meses de duración. Como mi idea inicial era llegar de los primeros; por lo menos yo lo veía así de claro en mi cabecita (todavía con algo de pelo), y me quedaban más de cinco meses para la competición, de los tres del plan, repetí diez semanas  y así entrené durante algo más de cinco meses. Tuve que parar tres o cuatro veces por “lesiones” (ahora se que eran sobre cargas y agotamiento, y las paradas que realicé fueron las que me “curaron” las lesiones); de cualquier forma me planté en la línea de salida y la acabé en 1:41:39.
 
Ahora reconozco que tuve suerte, podía haberme lesionado seriamente y, posiblemente, se habría quedado por el camino mi afición recién adquirida. En cualquier caso, aquí sigo. Ya no suelo copiar los entrenos;  suelo realizármelos yo,  e incluso he preparado alguno específico para algún amigo y compañero, y la verdad es que no me han quedado mal; hasta ahora los planes han ido cumpliendo su objetivo. Mi preparación en este campo no es académica, es pura y dura experiencia en cabeza propia y ajena. Siempre estoy leyendo, hablando con compañeros del club sobre entrenamientos y resultados, sobre técnicas y ejercicios, etc.,  y voy incorporando lo mucho o poco  que voy aprendiendo, y quitando lo que no me da resultando en carne propia.  En estas estoy.

7 comentarios:

  1. Bastante juventud en esa foto, el tiempo pasa... Sería interesante un plan de entrenamiento para alguien que no ha corrido en su vida, pero si ha realizado otros ejercicios cardiovasculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es relativo y aparente. Fíjate, mi primera media maratón fue en más de una hora y cuarenta minutos, en cambio, diez años despues suelo estar por una hora treinta minutos. En aquel entonces, despues de terminar la carrera, me tire una semana sin poderme mover, ahora, el día siguiente de una competición salgo a soltar las piernas, y en dos más estoy entrenando de nuevo.
      En cuanto a un plan para empezar a correr, tan solo hay que aplicar lo que digo en la entrada de "Veteranos a correr". Estos consejos son validos para todas las edades, menos para niños, que esa es otra historia de la que algún día hablare. Te recomiendo sigas los consejos del apartado "Para los que ya hacen algún tipo de deporte habitualmente", pero sin dejar de leer, previamente: "Empieza a entrenar". Es fundamental, para los que queréis empezar en este maravilloso mundo el no sobrepasar vuestra C.M.T. (Capacidad Máxima de Trabajo). Así que a ponerse las pilas y a empezar. Ya me contaras.
      Un beso.
      ,,!,,

      Eliminar
  2. gracias por la respuesta, lo miraré a fondo.

    ResponderEliminar
  3. Mi primera media la de la renfe, Bonita media con 200 atletas y muchas ganas de correr eran otros tiempos 1h33 y a la semana siguiente la media de Moron 1h25 con Joaquin, J.Carlos y el excacharrao ninguna de las dos estaban bien medidas pero nos daba igual, Por cierto yo andaba soltero pecha de años corriendo llevo.
    bori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es cierta, por los tiempos de dices que hacías, estoy seguro de que no estarían bien medidas...
      Bromas a parte, nuestro amigo Salvador (Bori), para el que no lo conozca, además de registrar excelentes marcas en carrera, acredita importantes participaciones en triatlones, amen de ser un histórico en la competición malagueña. Pese a ser joven todavía, nos podría contar mil y una historias sobre nuestro deporte vividas en primera persona, así que cuando quieras, estamos ávidos de aventuras.

      ,,!,,

      Eliminar
  4. Antonio, no sabes como celebro el leer las entradas de tu blog, tan repleta de sabiduría atlética. Ya te he linkeado tu blog, ahora a leer tus entradas que tanto aportan. Lo de los montes, una pasada, desde entonces no hago los 25 en 2h5. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, también es una alegría para mi comprobar que vuelves al mundo del blog. Por mi parte estoy un poco en pañales; todavía experimentando las posibilidades de este mundillo, motivo por el cual aun no he puesto enlaces y demás posibilidades que tienen los blog. En ello estoy.
      En cuanto a los montes, como dices en tu última entrada de tú blog, es cuestión de paciencia, nada mas.

      Un abrazo.

      Eliminar