miércoles, 19 de diciembre de 2012

La soledad del corredor




La Soledad del Corredor.

(Vista, quizás, con un poquito de ironía y sarcasmo.)


Pues si,  y me he dado cuenta en tuda su magnitud el pasado día 9 de diciembre, aquí, en mi ciudad, en Málaga.

 
Mi amigo JB. Maratón de Málaga 2012
Llevo practicándolo seriamente este deporte  desde hace ya más de diez años, y ya tenía sospechas de ello, de la soledad del corredor, desde hace tiempo, pero este día que comento lo he visto y sentido en toda su magnitud, y eso que no corría.

 Bajé al centro de Málaga, entre otras cosas, a animar a amigos y compañeros del club que participaban en la tercera edición de la maratón ciudad de Málaga. Elegí un paso tranquilo (no fuera que el público me impidiera verlos pasar) y peatonal en pleno centro de la capital para ver pasar a los corredores, concretamente calle Alemania. La calle, para el que no la conozca, puede tener alrededor de cuatrocientos metros,  suficiente para tener buena perspectiva de los corredores. A lo largo de la misma podía haber animando y aplaudiendo, yo calculo, así, a grosso modo unas… dos persona, más o menos, tampoco quiero exagerar: mi mujer y yo. Tuvimos suerte, ya que  de los pocos transeúntes que había ninguno se paró a animar, así que podíamos oír perfectamente la respiración, el golpe de las zapatillas contra el suelo. El silencio, sólo roto por cuatro manos aplaudiendo y algunas palabras de aliento, no desdibujaban la soledad que imagino sentían en ese momento los corredores, como seguramente  sentían tambien  a lo largo de  los cuarenta y dos mil ciento noventa y cinco metros. Que respeto hacia el sufrimiento, hacia el esfuerzo, hacia la soledad del corredor. ¡Que tomen nota las cofradías de  la Semana Santa!
 
Por las fotos que vi a posteriori, comprobé que en el estadio también existía esa tónica que había por las calles hacia el corredor. Un gran ejemplo para todos. 

 
Aunque volví más que satisfecho, tengo algo que criticar a quien proceda. Creo ha habido un derroche en la construcción del estadio. Yo creo que con unas gradas como las de la foto de la derecha (bueno, un par de ellas por si le da por correr a algún jugador  del FB.Barcelona) tendríamos más que suficiente, y así el dinero empleado en cemento lo podrían haber dedicado a cosas más productivas para el deporte, como por ejemplo en cigalas para los organizadores de la maratón, que el esfuerzo que han hecho en el evento se lo merece, si señor.

4 comentarios:

  1. Antonio, el primer maratón de Málaga lo vi en la misma calle Alemania, y en mi caso había mas gentes, los voluntarios del avituallamiento y yo. Porca miseria, los maratonianos no tenemos los que nos merecemos, por lo menos aquí, en nuestra ilustre ciudad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Despues de 35 años corriendo sigo solo, Si me preguntas el porque te dire que en el fondo a los corredores nos gusta mas la soledad a la hora de correr, Quien necesita a otros para salir a correr este deporte nuestro no es de equipo es individual otra cosa es salir con los compañeros y compartir lo que tanto nos gusta y difrutar corriendo en grupo y el despues ese rato que decimos que estamos estirando y menos estiramientos hacemos de todo, Don Antonio mañana 25km en los montes con mi hija el concejal de fiesta y el señor excacharao tu crees que eso es correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es correr. Es la parte mejor de nuestro deporte: el compartir el recorrido con gente a la que se aprecia y estima; si a eso le unes el "personal" que comentas, estoy seguro que no faltarán anécdotas que contar, ni bocata de lomo despues de estirar. Aunque yendo el “Escacharrao” a poco lomo vais a caber el resto.

      Que disfrutéis.

      Eliminar
  3. 25km saludando a ciclista muertos de risa, El excacharao es unico si no habla revienta es un monstruo la verdad que hoy nos lo hemos pasado bien y 4h08.12 unos 15 minutos menos que la vez anterior, mi niña los ultimos km corriendo esto marcha, La mochila del excacharao es pozo sin fondo lleva toda clase de liquidos de ISOSTARES a toda clase de liquidos y despues el lomo pa no perder la costumbre.
    BORI

    ResponderEliminar