sábado, 13 de diciembre de 2014

Maratón de Málaga 2014. Objetivo cumplido.






Después de cinco años vuelvo a completar un maratón. El tiempo realizado: 3:29:43, lo previsto y entrenado (si quieres verlo pulsa aquí: http://connect.garmin.com/modern/activity/647331611 ). Aunque suena muy simple, detrás de este tiempo hay un periodo muy duro y largo de preparación.  Tras un año de readaptación, siguió un  programa específico de tres meses, que,  pese a ser corto tanto en kilómetros como en calidad, ha sido suficiente, ¿Quién lo iba a decir?, bueno, si, Juan Botella: él defiende que no hace falta matarse a kilómetros en los entrenos para completar un maratón en un tiempo razonable. Pues sí, cuando lleva razón, la lleva (me acaba de salir un sarpullido).


La crónica de la carrera:


Tras calentar apenas un kilometro, me pongo a  buscar a los compañeros del club para la foto de rigor; nada,  no aparecen por ningún lado, que le vamos a hacer, así que faltando quince minutillos para la salida, me voy a guardar la bolsa al guardarropas; momento en que, según compruebo después, es cuando aparecen los susodichos en el lugar señalado para la foto. ¡Mal empezamos!, me quedo sin foto de grupo.

Pistoletazo de salida a la hora prevista. Salgo de atrás, aunque como llevamos chip no hay problemas con los tiempos; cuenta el tiempo desde que pasas por la línea de salida. Primeros kilómetros tranquilos hasta el paseo marítimo, donde me pongo ya a ritmo previsto, 4:50 el kilómetro. Hasta el kilometro cinco no puedo pegarme al globo de 3:30, que va capitaneado por Martín Fiz, y decido quitarme de en medio y dejarlo atrás; más vale restar tiempo ahora que voy fresco, que luego llega el tío del mazo y…, por lo que aumento el ritmo a 4:45, 4:50.


Un poco de agua despues de...
Pasan los kilómetros y me encuentro muy a gusto en este ritmo, así que, viendo a lo lejos a un grupo de compañeros decido alcanzarlos, para lo que doy otra vuelta de tuerca al ritmo. En el diecisiete lo hago, y vuelvo a bajar al ritmo previsto. Me pego a ellos (Lourdes, Paco, Jesús).Llegando al kilómetro 20 tengo que hacer una parada “técnica” (llevo desde el 10 con ganas de visitar al señor Roca). Pese a perder unos minutos preciosos, cuando retomo la carrera estoy todavía dentro de mi tiempo, y el cansancio que siento es totalmente soportable, así que vuelvo a retomar el ritmo que llevaba. 


Miguel Rojo. Gracias.
Ya en el kilómetro 28 empiezan a flaquear las fuerzas, tengo muy cargado los gemelos, y pequeños calambres en los Isquiotibiales; además de dolerme la planta de los pies, las rodillas, las lumbares… hasta el aliente me duele ya; pero me planteo aguantar hasta el 30 sin bajar el ritmo; momento en que me encuentro, otra vez, a mi compañero Miguel que se hace unos metros corriendo conmigo para darme ánimos (lo cual agradezco enormemente) y consejos tácticos. 


El ritmo lo puede aguantar hasta el kilómetro 31, pero desde ahí el terreno subía, y cada zancada se me hacía ya un mundo; así que: se trataba de terminarlo, dejo que sean mis piernas las que marquen el ritmo, y la cabeza la dedico a ordenar no parar por más ganas que me entren de hacerlo.


En el 35, bajando ya de Ciudad Jardín, me cruzo con el globo de 3:30 que subía con Martín Fiz a la cabeza. Apenas si le saco trescientos metros, y llevan, claro está, un ritmo más rápido que el mío. Desde que lo adelanté, allá por Pedregalejos (hace una eternidad), tenía en mente: ¡“ganarle” en una maratón a Martín Fiz”!, y esta es la ocasión (jiji), así que aprieto un poquito más e intento mantenerme sobre 5:15… A esas alturas ya hay momento que no recuerdo el haber pasado por la mayoría de los lugares. Hago esfuerzos por recordar cuando pasé por el estadio de futbol, calle Álamos o la plaza de la Merced, y lo que se me viene a la mente son sensaciones:  cansancio, fatigo… ¡DOLOR ¡

Calle Larios. Medio kilómetro más y listo.


El paso por meta en 3:29:42, con una distancia recorrida total de 42.650 metros, casi medio kilómetro más, y pese a la “parada técnica”, Objetivo conseguido. Y para más inri: ¡LE HE GANADO A MARTÍN FIZ EN UNA MARATÓN! ,,!,,

1 comentario:

  1. Enhorabuena, misión cumplida; y ganarle a Martín Fiz, pues eso, doble satisfacción.
    Un saludo y a preparar mentalmente el siguiente.

    Juan Botella

    ResponderEliminar