domingo, 22 de septiembre de 2013

Alta deportiva




Ya tengo el alta deportiva. He pasado por la consulta del cirujano que anduvo trasteando en mis “entresijos”, y considera que estoy  recuperado de la operación. Ya lo sospechaba, no puede ser de otra manera, llevo dos meses intentando  correr como Dios manda, y pese a no llegar a mis pretensiones, que suelen ser siempre más optimistas que la realidad; en el intento va la demostración de que la operación ha resultado, sino de que iba ha estar sumando casi sesenta kilómetros a la semana. Otra cosa es las condiciones en las que tengo la rodilla. Me lo ha confirmado, la condropatía femoral interna, o condromalacia femoropateral, están ahí, no desaparece, ni lo hará por mucho que intente hacer al respecto.

La condromalacia femoropateral es la degeneración de la superficie del cartílago que recubre la parte interior del fémur. Este cartílago es un amortiguador natural, y ayuda a la correcta movilidad de la articulación de la rodilla, reduciendo la fricción entre el fémur, rotula y menisco. Este deterioro, o deformación,  produce un dolor sordo alrededor, y detrás, de la rótula. Es una enfermedad típica de corredores, esquiadores, etc.

El roce que me produce dicha deformación lo puedo sentir, e incluso oír, cuando corro, aunque de momento las “molestias” son perfectamente tolerable. Me dice el cirujano que tiene solución,  ya lo se: una prótesis previo pago de su importe; pero ni por asomo me metro otra vez en un quirófano, no tengo necesidad alguna; no entra en mis planes participar en las olimpiadas de Tokio. Así que la solución pasa por conservar las articulaciones en las condiciones actuales el mayor tiempo posible, y para ello me ha recomendado: condroprotección en forma de unas ampollas bebibles, que si bien no me mejorarán, si evitarán el aumento del deterioro. Esto, junto a ejercicios específicos de fortalecimiento, y a muchos mimos y cuidado por mi parte de las rodillas,  espero haga el que pueda seguir con esta actividad muchos años todavía.

 

 De momento ahí está a la vuelta de la esquina la primera media maratón despues de la operación. Despues de ella veré cual será el paso siguiente. Seguramente otra media, ya que una maratón la veo todavía lejana.

,,!,,

1 comentario:

  1. Amigo Antonio, los desgastes hace mella en nosotros. Mima esa rodilla con esmero. Un abrazo

    ResponderEliminar