miércoles, 8 de mayo de 2013

Correr por la Malagueta









Hacía que no corría por la arena de la Malagueta casi dos años, y como ya mis rodillas aguantan una horita corriendo, decidí el sábado pasado, correr por allí.

Es un lugar que me trae unos recuerdos estupendos de charlas, risas, y confidencias, con compañeros y amigos del Club al que pertenezco. Solíamos quedar los domingos a las nueve de la mañana para correr todos juntos; y siguen quedando, soy yo el que no va a causa de las lesiones que arrastro. Todos juntos, charlando y bromeando, salimos a la hora indicada, y poco a poco, se iban formando grupitos más reducidos, según el ritmo y los kilómetros, que cada uno tenía previsto para el entrenamiento. El caso es que el sábado pasado me fui a hacer “un par de playas”. Ya se sabe, el correr por la arena es mucho más cómodo para las articulaciones, por mitigar el impacto que sufren estas con cada zancada, así que tenía pensado correr todas las veces que me fuera posible por allí, y dejar de lado las duras aceras; a la vez que volver a correr junto a amigos y compañeros. Así que allí me plante.

Pero resulta que han decidido nuestros “inteligentes” políticos, cambiar los chiringuitos de toda la vida, por unos nuevos. La idea, según parece es modernizar y embellecer los paseos marítimos de la capital. Una guarrería, eso es lo que han hecho, Ni eso  son chiringuitos, ni agradables a la vista, ni nada de nada. Un mazacote de obra en mitad de la arena de la playa cada doscientos metros. El caso es que las obras, en esta tierra, se hacen ocupando el mayor número de metros posibles alrededor de las misma, sin que haya nadie que lo impida, ¿para qué?, y el camino de arena que trascurre desde la Farola hasta, casi, donde se encontraba antes el tranvía (un camino de cinco kilómetros en total, ida y vuelta, de arena compactada), pasa junto a todos estos chiringuitos, por lo que el camino no es otra cosa que un patatal. Consecuencia lógica del mismo, llevo cuatro días con los tobillos inflamados a consecuencia  de coger desniveles, boquetes, piedras, arena blanda, dura, ladrillos, etc., etc., etc.


El refranero español, que es sabio, reza: Más vales malo conocido que bueno por conocer. Y eso vale, tanto para mí, por cambiar mi acera de siempre, por algo que recordaba mejor; como para los lumbreras que han cambiado lo tradicional por lo “moderno” para mejorar ¿?.

Si alguien cree que “el patatal” se arreglará antes del verano, que se vaya sentando. Yo al menos no tengo esperanza de ello. Ahora están pensando en modificar lo chiringuitos nuevos, y algunos no terminados todavía, por algo más “malagueño”. Se han dado cuenta de la barbaridad que están haciendo. ¡Bien! Y aunque lo hicieran, ¿alguien piensa que cuando terminen las obras, se dedicarán a poner en condiciones el camino de arena? Bueno, quizás. Pero ¿para cuando? Y lo más importante, ¿Quién lo paga? ¿La Junta, el Ayuntamiento, la Diputación, los dueños de los Chiringuitos? No lo dudéis, al final, si lo arreglan, lo pagamos nosotros. De momento, lo sufrimos.


,,!,,

6 comentarios:

  1. Es una pena, vamos de mal en peor. Lo que antes era un circuito mediocre de 2500m, se ha convertido en un patatal. Cuando entren en funcionamiento esos ¿chiringuitos? ya veremos, entre los playeros, peloteros, mesas, sillas...haber quien es el guapo que corre por la Malagueta. Y de la acera, para que hablar, bicicletas, patinadores, paseantes...vamos que va a ser una tarea mas que imposible. Buena denuncia Don Antonio.

    //..

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor es que la playa está para que la disfrutemos los que nos gusta tomar el sol y acercarnos a un chiringuito, en condiciones y limpio, a tomar un tinto de verano y un pescadito frito. Entre los que están también, por supuesto, los que correis, o mejor dicho, corremos. Lo cual podemos hacer en cualquier otro sitio, y no necesariamente en la playa. Por lo menos durante un tiempo.
    Hay veces que un mal temporal es necesario para mejorar algo. Otra cosa es que guste el diseño que tienen los chiringuitos. Habrá de todas las opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la playa está para tomar el Sol, bañarse, descansar, etc, etc, etc, pero el "carril" que hicieron para hacer deporte, está, para eso, hacer deporte. Una cosa no va en detrimento la otra. Lo que hay que hacer es planificar bien las obras, como lo hacen en la mayoría de los países civilizados. Si hago un edificio no lleno las calles que lo delimitan con cascotes, montañas de arenas, si sacos de cemento. y si tengo que ocupar, parcialmente la calzada, habilito un paso "decente" para los coches que habitualmente la utilizaban no se dejen los amortiguadores, las ruedas y el chasis en el intento. No creo que sea mucho pedir, ni complicado de hacer.

      ,,!,,

      Eliminar
  3. Don Antonio no te quejes mas la malagueta para mi siempre sera la mejor playa del mundo, Yo hace tiempo que deje de quejarme ya que no sirve para nada yo que boy cazi a diario para lo que nosotros hacemos esta mas que bien hay que ser positivo ser negativo hace que siempre estes mal que nada te guste y nosotros no podemos cambiar nada, Ya sabes si sed positivo y lo veras todo distinto.Bori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, porque me duele que esté como está, es por lo que me quejo.
      Sabes que suelo ser muy positivo en todos mis planteamientos, pero cuando llega la hora de, protestar, o quejarme de algo, también creo que debo hacerlo. Siempre que la queja sea razonada, con motivos suficientes, o al menos aparentes, y aportando una salida satisfactoria a la queja, creo que es positivo protestar.

      ,,!,,

      Pd. A ver cuando me sacas con la bici por los montes, que ya va siendo hora.

      Eliminar
  4. Te estamos esperando como agua de mayo en la malagueta.

    ResponderEliminar