jueves, 3 de enero de 2013

Es complicado





Es complicada la petición que me haces: Que te inicie en esto de la carrera. Que quieres seguir mis pasos. Quiero creer que porque ves en cabeza ajena los “beneficios” que aporta, lo cual me enorgullece; no por el hecho en sí, si no porque quiere decir que aun me ves como un  modelo a seguir.

 El animar y convencer a una joven a iniciarse en este mundo de la carrera, y más con tu juventud; es muy complicado. Estas en esa edad en la que todo a de ser inmediato, en la que lo establecido no es lo correcto, en la que el premio por el esfuerzo debe ser exponencial, en la que lo que te dicen que hagas es un fastidio… Si a eso le unes que: Es un deporte individualista al que cuesta tiempo adaptarse, los resultados son a largo plazo, el esfuerzo ha de ser constante, y el resultado es mínimo comparado con el trabajo; el dilema está servido.

 ¿Cómo se hace? ¿Cómo animo a un joven a entrar en este mundo si lo primero que debe tener es constancia; si los resultados no los verá inmediatamente, y cuando los obtenga no serán proporcional al esfuerzo realizado? Tienes algo adelantado,  has practicado deporte habitualmente desde pequeña, por lo que ya sabes lo mucho que cuesta esto y lo poco agradecido que es; aunque a la larga tu cuerpo y tu mente te agradecen los esfuerzos. El simple hecho de que lo pidas demuestra que echas en falta el ejercicio físico,  que necesitas moverte. Pues nada, manso a la obra.

Lo primero, aunque no imprescindible, intenta buscar a algún amigo o amiga que quiera compartir contigo este inicio, se te hará más llevadero; aunque siempre puede contar conmigo, claro. Vas a necesitar una hora tres o cuatro días a la semana. Búscate un circuito cómodo, sin cuestas ni desniveles. Alrededor del polideportivo puede servir.

Comienza calentando las articulaciones. Haz rotaciones suaves de  tobillos, rodillas, caderas, hombros, muñecas y cuello durante 20 ó 25 segundos con cada una. Empieza corriendo 1 minuto y andando 3. Debes ir a un ritmo confortable, esto es: debes poder respirar casi siempre por la nariz. Si vas con compañía, debes poder hablar. Esto durante 40 ó 45 minutos. Poco a poco, y conforme el cuerpo te lo pida, aumenta el tiempo de carrera manteniendo el de andar, hasta que los 45 minutos sean de carrera continua. Al finalizar siempre dedica unos minutos a estirar, es importante.


No tengas prisa por llegar a correr todo el tiempo, aunque cuando lo hagas mantén el logro. Esa debe ser la primera meta. Ten constancia y lo lograrás; y además disfrutarás. Si no lo haces, si no disfrutas, déjalo, busca otro deporte que te satisfaga más. Lo importante es divertirte con el deporte, no sufrir. Además, siempre lo podrás intentar retomar más adelante.

            Un beso.

,,!,,

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por supuesto, ni lo dudes un momento: otro besazo para tí.
      Aaaay celosilla.

      ,,!,,

      Eliminar
  2. Preciosa entrada!!!! A ver si me animo yo también.

    Ana Ortega :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Vamos, animate que la compañía ya la tienes garantizada. Verás como pasais ratos muy agradables corriendo juntos por los madriles.
      Besos.

      ,,!,,

      Eliminar
  3. Gracias papaaa! me ha gustado mucho la entrada, intentare arrancarme a correr y a ver si consigo ser constante, un besito! :D

    ResponderEliminar
  4. Pues si, aunque a simple vista parezca sencillo, el tema se las trae. Creo que has dado en el clavo. Además veo que hay un cariño muy especial en tus palabras. Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, no me cabe la menor duda que va por buen camino, por correr y por el entrenador. Gran entrada. Espero que nos vaya contando su evolución en este mundillo que tanto nos aporta, por lo menos a los mas pureta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. No se muy bien que parte de mi consejo seguirá, si el de iniciarse a la carrera, o el de probar otros deportes. En cualquier caso seguro que, con la practica del deporte, sale ganando.
      Un abrazo.

      ,,!,,

      Pd. Paco, el "puretismo" en este deporte, como en la mili, es un grado.

      Eliminar
  6. Viendo este blog , me dan ganas de recuperar , las sensaciones perdidas del corredor que fui . Lo intentaré , si la rodilla me lo permite. Quiero sentir de nuevo los momentos vividos en una carrera de fondo. Por si no se nota me ha encantado el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y no dudes en volver, yo así lo estoy haciendo pese a las dodillas.

      ,,!,,

      Eliminar
  7. Don Antonio que una hija quiera seguir los pasos de su padre es lo mas y con quien mejor que con un maestro como tu, No se si sabras que este año ando los 101 de Ronda y acompañado de mi hija como vez la juventud esta cambiando.
    Bori.

    ResponderEliminar
  8. Pues si don Salvador, es un orgullo para uno.

    Tenía conocimiento de ello, Boris, ya que he podido hablar en alguna ocasión con tu hija del tema, además, teniendo en cuenta que tú serás el preparador, y dado tu dilatada experiencia en este mundillo, seguro que llega a buen puerto este reto.

    Como creo que será muy interesante, tanto la preparación semanal, como el resultado final de la prueba, desde aquí te invito a que me mandes la crónica semanal de los entrenos que hagas, y yo abriré un apartado donde iré publicando todas la preparación que hagáis de los 101 de Ronda, así como el resultado final el día de la competición.

    Espero tus noticias.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar