jueves, 22 de noviembre de 2012

Correr por parajes naturales





Parque Natural de los Montes de Málaga. Navidad 2011
No recuerdo sensaciones más agradables en un entrenamiento, que cuando hago, mejor dicho hacía,  las tiradas largas por los montes. En mi caso, las solía hacer por el Parque Natural de los Montes de Málaga, y las tiradas solían estar entre 20 y 25 kilómetros  a un ritmo progresivos, y siempre en compañía de algunos amigos y compañeros del club.

Recuerdo haber terminado los 25 kilómetros casi sin aliento, las piernas muy cargadas, las articulaciones doloridas, pero la mente muy despejada, y con la maravillosa sensación de querer más. No se si os ha pasado también,  creo que esa sensación, tan agradable al terminar, es fruto de los paisajes del camino, de los olores: a resina, a hojas y hierbas frescas, a la tierra mojada. Al viento en la piel cuando pasas un recodo en la vereda; a los sonidos de los pájaros ¿Habéis intentado oír un pájaro cuando corréis por la ciudad, o percibir olores, o sentir la brisa? Yo no tengo conciencia de ello. En cambio por los montes, siempre.

 
Otra de las cosas que creo hacían especiales estas salidas, eran las conversaciones con los compañeros. Siempre empezábamos en grupo, de broma, risas, chistes e incluso metiéndonos (pinchándonos) unos a otros. Conforme pasaban los kilómetros, y el terreno te iba minando, se  deshacía el grupo y se iban formando parejas, nunca  nadie solo. En ese punto la conversación iba cambiando; pasaba de lo deportivo, de lo risible, de lo anecdótico; a charlas personales, rayando lo íntimo; intercalando, silencios, charla, y frases de aliento al compañero: El terreno y los kilómetros te iban minando y había que terminar juntos el entrenamiento. 

En lo deportivo creo que son las salidas más completas. Estás haciendo, en una sola tirada casi sin quererlo: cambio de ritmo, cuestas y tirada larga; tres pilares de cualquier entrenamiento que se precie.

La última vez que entrené por los montes de Málaga, fue hace tres años. Fueron 20 kilómetros, y preparaba la primera edición del maratón de Málaga. Las tiradas por los montes la estaba haciendo con Emilio, un autentico todo terreno en esto de las carreras. Ese día no pudo venir y salí yo solo. Faltaban apenas dos  kilómetros para terminar cuando me rompí el menisco derecho, y desde entonces vengo arrastrando una lesión tras otra. Por desgracia se me han quedado tocadas las dos rodillas y el médico me lo ha puesto muy claro: “Si quiero seguir corriendo todavía muchos años, debes dejar el terreno irregular y las cuestas, así que de correr por los montes olvídate”.

Pero no me quejo, al menos puedo seguir en este “mundillo” que tanto me apasiona. Además, una o dos veces he salido a “trotar” con compañeros del club por los montes; y aunque no ha sido un entreno, propiamente dicho,  ha valido para retomar las sensaciones que tanto me gustan. Así que a partir de ahora,  mis entrenos, los planificaré con las miras puesta en  un circuito urbano, o en pista; e intentaré que alguien “me saque a pasear” por los montes de vez en cuando.


Así que, para el que no haya salido a correr por un paraje natural todavía, le recomiendo que lo haga. Además de darle un punto más de calidad a vuestros entrenamientos, vais a disfrutas de todos vuestros sentidos; y si es en compañía, mejor.

Antoniosm  ,,!,,

8 comentarios:

  1. Bonita entrada y bonitas fotos. Recuerdo perfectamente ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado amigo anónimo o amiga, las fotos corresponden a dos salidas distintas; una fue una tirada de 14 kilómetros previa a la copa de navidad del Club Playas de Málaga al que pertenezco, y la otra un entreno de 25 kilómetros cuando preparaba una maratón (el de sevilla del 2009). Permiteme un ejercicio de adivinación, y es que creo que se quien eres. Sólo tengo una duda, y es que si los recuerdos te vienen por el lomo en manteca que nos comimos, eres Antonio (el escacharrao), sino, eres Chema. Y es que no recuerdo una salida por los montes en la que no haya estado acompañado de la ilustre cabellera de Chema. ,,!,,

      Eliminar
  2. Peaso de blog tenemos porque sera pa to digo yo, eres un monstruo don Antonio pon algo de cuando saliamos en bici para que todo el mundo sepa que eres un atleta completo nadas, corres y montas en bicise se puede pedir mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, para todos. El que quiera puede opinar sin problema. Además si alguien quiere publicar una entrada no tiene más que mandármela por correo y yo la haré pública.
      En cuanto a nuestras salidas por los montes, la única foto que tengo para ilustrar no sale alguien muy favorecido deportivamente hablando, pero todo se andará. Y, por supuesto, si hay alguien completo en el deporte de fondo, es vuecencia, triatleta que acumula experiencia de donde podemos aprender los demás. Ya me gustaría dominarlas a mí, como lo hace don Salvador, las tres modalidades. Pero seguiré pegándome a usted para aprender, que todavía tiene mucho que enseñarme.
      Gracias Presi.

      ,,!,,

      Pd. Por supuesto, esto que he puesto lo pienso negar en el “otro” foro.

      Eliminar
  3. Antonio, tienes toda la razón en lo que dices de los entrenamientos por los Montes de Málaga. Sobre todo, cuando días antes ha llovido y los colores y olores son más intensos. Unas sensaciones que a buen seguro volverás a vivir de nuevo. Saludos, Manolo Morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo. Espero, con tiempo y paciencia, volver a esos caminos, sino a entrenar, por lo menos a trotar un rato.
      ,,!,,

      Eliminar
  4. Cómo recuerdo ese día, Antonio, como si fuera ayer o casi. Qué bien lo pasamos. Y es que llevas toda la razón del mundo: no hay nada como correr por los montes. A pesar de ser un recorrido muy exigente, se hace muy llevadero por lo agradable que es para todos los sentidos y en todos los sentidos. Pero a pesar de esto, no hay aún suficiente cantidad de gente que se anime a venir, no sé si por pereza, o por desconocimiento, o qué se yo. En cuanto a lo que te dijo el médico de evitar este tipo de terreno por las cuestas, etc, decirte que a mí también me lo dijeron, y ni plin, porque yo creo que me viene hasta mejor, ya que al ser el terreno irregular, el trabajo está más compartido por los distintos músculos o que cuándo unos trabajn, otros descansan. ¿Es una chorrada lo que digo? no lo sé, solo sé que a mí me funciona. Besos de Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una chorrada, ni muchísimo menos. El problema principal no es la musculatura, sino las articulaciones, ya que los músculos, como bien dices, se fortalece en estos terrenos de forma natural.
      Como sabes, el problema de la carrera está en los impactos que conlleva el correr, ya que estos inciden directamente sobre las articulaciones, y la orografía de los montes te hacen que el impacto sea mucho más brutal que en terreno llano. Cuando la unión de dos huesos se “fastidia” el resultado es una lesión de huesos, músculo, tendones y ligamentos; te toca la lotería de las lesiones. Y aunque recuperes, siempre terminas arrastrando “algo”.
      En definitiva, que hacer se puede hacer, el problema está en que estás quemando muchos más cartuchos que en terrenos más “cómodos”, y los que vamos teniendo cierta edad, debemos protegernos un poco más si queremos que esto dure muchos años.
      De todas maneras, alguna que otra salida por esos montes no me la va ha quitar nadie, y sobre todo con buena compañía.

      Un beso.

      ,,!,,

      Eliminar