lunes, 30 de septiembre de 2013

En capilla


Pequeña capilla en el puerto de Cardiff

Ya estoy en capilla. Prácticamente terminado el plan que me marqué para volver a competir en la distancia de media maratón, sólo quedan dos tiradas previas a la competición: una con cambios de ritmos, y otra de carrera lenta; y el próximo domingo veremos el resultado.
El plan de entreno, como ya comenté, estaba diseñado para volver a la distancia, y en un tiempo, digamos, consecuente con mi estado físico actual, esto es: el haber pasado por dos operaciones de rodillas. Como nos pasa casi siempre, lo he intentado seguir al pie de la letra; imposible, claro. Varias pequeñas lesiones, ya comentadas en entradas anteriores, me han hecho “petardear” algún día que otro; además de un parón parcial de casi una semana por unas molestias algo mas fuerte de lo normal.

Tanto los días de carrera a ritmo, como los días de calidad han ido funcionando, y evolucionando en positivo, en cambio las tiradas largas no han funcionado como preveía: Comenzaron con 12 kilómetros a un ritmo de 5:44 el kilómetro en el mes de julio. A primeros de agosto eran 16 kilómetros, y ya el ritmo andaba por 5:26. Pero a mediados de agosto: parón y vuelta a empezar. Retomo con 12 km. a casi seis minutos por kilómetro. En la última tirada de ese mes volví a recuperar algo de “fuelle”: 16 km. a 5:30. El mes de septiembre ha traído algo más de fresco, y con la bajada de temperatura he podido progresar con respecto a los tiempos medios;  tres tiradas de 18 kilómetros a: 5:42, 5:30, y 5:27 el kilómetro de media. La última tirada larga, hecha ayer, fueron 16 kilómetros a 5:16.

De nuevo luciré dorsal
Con la salida de hoy (12 kilómetros en 59 minutos), se terminan las tiradas a ritmo controlado. La próxima tirada será en Cardiff, a mitad de esta semana;  donde haré doce kilómetros (4 km + 6 x 1000 + 2 km), el viernes seis kilómetros lentos, y el domingo la media maratón de Cardiff. La quiero terminar en   1: 45:00, es la idea que tenía desde un principio, y tanto las series como los ritmos controlados los he trabajado para llevar un ritmo medio de 5 minutos el kilómetro. En cualquier caso, espero no hacer más de 1:50:00, que sería al ritmo al que ando ahora mismo, aunque en una carrera larga pueden pasar muchas cosas; también buenas, claro.


El trabajo esta hecho, ahora toca disfrutar.





,,!,,

domingo, 22 de septiembre de 2013

Alta deportiva




Ya tengo el alta deportiva. He pasado por la consulta del cirujano que anduvo trasteando en mis “entresijos”, y considera que estoy  recuperado de la operación. Ya lo sospechaba, no puede ser de otra manera, llevo dos meses intentando  correr como Dios manda, y pese a no llegar a mis pretensiones, que suelen ser siempre más optimistas que la realidad; en el intento va la demostración de que la operación ha resultado, sino de que iba ha estar sumando casi sesenta kilómetros a la semana. Otra cosa es las condiciones en las que tengo la rodilla. Me lo ha confirmado, la condropatía femoral interna, o condromalacia femoropateral, están ahí, no desaparece, ni lo hará por mucho que intente hacer al respecto.

La condromalacia femoropateral es la degeneración de la superficie del cartílago que recubre la parte interior del fémur. Este cartílago es un amortiguador natural, y ayuda a la correcta movilidad de la articulación de la rodilla, reduciendo la fricción entre el fémur, rotula y menisco. Este deterioro, o deformación,  produce un dolor sordo alrededor, y detrás, de la rótula. Es una enfermedad típica de corredores, esquiadores, etc.

El roce que me produce dicha deformación lo puedo sentir, e incluso oír, cuando corro, aunque de momento las “molestias” son perfectamente tolerable. Me dice el cirujano que tiene solución,  ya lo se: una prótesis previo pago de su importe; pero ni por asomo me metro otra vez en un quirófano, no tengo necesidad alguna; no entra en mis planes participar en las olimpiadas de Tokio. Así que la solución pasa por conservar las articulaciones en las condiciones actuales el mayor tiempo posible, y para ello me ha recomendado: condroprotección en forma de unas ampollas bebibles, que si bien no me mejorarán, si evitarán el aumento del deterioro. Esto, junto a ejercicios específicos de fortalecimiento, y a muchos mimos y cuidado por mi parte de las rodillas,  espero haga el que pueda seguir con esta actividad muchos años todavía.

 

 De momento ahí está a la vuelta de la esquina la primera media maratón despues de la operación. Despues de ella veré cual será el paso siguiente. Seguramente otra media, ya que una maratón la veo todavía lejana.

,,!,,

jueves, 12 de septiembre de 2013

Madrid 2020



“No hay que vender la piel del osa antes de cazarlo”, reza un refrán español, y a nosotros nos lo habían vendido hace ya tiempo. No se muy bien si es por que somos demasiado ingenuos, o es porque es lo único que saben hacer nuestros desestimados dirigentes, el caso que los juegos olímpicos del dos mil veinte ya los paladeábamos: A los que nos gusta el deporte quizás podríamos asistir a alguna de la pruebas; se crearían puestos de trabajo; los hoteles llenos; las constructoras subiendo el bolsa; y los políticos, a lo de siempre, frotándose las manos pensando en los “caramelos” que recibirían.

¿Pero que ha pasado? ¿Por que nuestro proyecto olímpico ha sido eliminado si era el “mejor” de todos? ¿Quién tiene la culpa del fracaso? Y lo más importante para los tiempos que corre, ¿Cuánto nos ha costado la candidatura?

Según la prensa nacional, se han tirada cuatro millones trescientos mil euros en esta candidatura olímpica Madrid 2020. Cifra, al parecer cortita, ya que ya habían gastado treinta y siete millones ochocientos mil euros en las candidaturas olímpicas de 2012 y 2016, lo que hace un total de cuarenta y dos millones. Los mismos que se han tirado. Eso sin contar los estadios y la villa olímpica, cuyo costes ascienden a más de mil seiscientos millones.   
Ya lo apuntaba un periodista extranjero en la rueda de prensa posterior a la presentación: “¿Un país con el 27 % de paro se puede permitir el organizar unas olimpiadas?”  Pregunta que quedó sin respuesta, ya que la señora alcaldesa de Madrid salió por peteneras, no por sus dotes como política, sino por su desconocimiento de la lengua de Sir Arthur Conan Doyle, cosa que demostró sobradamente.
Seamos realistas, la imagen que se tienen de España, fuera de nuestras fronteras, es muy distinta de la que quisiéramos. Se nos tiene por un país de  corruptos: la monarquía, el gobierno y el partido que lo sustenta, la oposición política, los jueces, los bancos. Si además le sumamos la permisividad con el dopaje, que dicen siempre hemos tenido, hacen un cóctel, lo suficientemente mal oliente, como para mirar hacia otro lado a la hora de conceder los juegos. Sin olvidar que las dos competidoras en la carrera por los juegos olímpicos eran muy serias y capaces, claro.
De lo que no tengo ninguna duda es que las personas encargadas de “vender” la marca Madrid Olímpica, no eran las más idóneas. Tenemos meritos deportivos más que sobrados, la ciudad con el ochenta por ciento de las obras terminadas, tanto en comunicación como en hoteles e instalaciones deportivas, el país entero apoyando la candidatura ¿y nos echan a la primera? Señores gestores, no valen un duro como tales. Además, si no les funciona el marketing, no olviden que los señores del COI son más políticos que deportistas, y posiblemente entiendan mejor otras, digamos “razones”, así que lo que tenían que haber hecho es mandarles nuestras “razones”, en sobres cerrados a sus despachos, con una nota que dijera: “El próximo cuando salgamos elegidos”.

 
,,!,,
 
Oye¿No habrá sido por la ropa deportiva que íbamos a llevar...?




jueves, 5 de septiembre de 2013

Ya sólo queda un mes.



Antonio, Bori, Paco y Yo. Media de Córdoba 2011

      Pues ya sólo queda un mes, y sigo sin poder acercarme al ritmo pretendido para la media maratón. La idea era acercarme lo máximo posible a 1:45; esto es, a 5 minutos el kilómetro, pero ni la velocidad de las pocas series que hago (más bien cambios de ritmo), ni las tiradas largas; que aún son cortas, me indican que pueda acercarme a ese tiempo. Eso sin contar con que la mayoría de los entrenos en los que he intentado mantener el ritmo de 5 minutos me he tenido que parar, y con que las tiradas largas, que deberían rondar por los 18-20 kilómetros progresivos, se están quedando en 16 kilómetros en más de hora y media, donde la progresión es inversa.

    Ahora toca ser realistas, e intentar, simplemente, conseguir volver a la distancia de la prueba; independientemente del tiempo que realice. Las molestias de rodillas y pie van y vienen, así que me queda poco margen para las tiradas de calidad, por lo que los entrenos se van a limitar a salidas buscando un ritmo constante, y soportable, durante todos los kilómetros que toquen. Dejaré las cuestas y series, y el día de calidad se convertirá en una salida con cambios de ritmos, siempre que no haya molestias. A lo que no renunciaré es a completar los kilómetros semanales previstos, ni a la tirada larga, que intentaré que sea por encima de los 16 kilómetros. Total: cuatro días semanales de carrera, y un día de piscina por no descuidar la condición física general en este mes.

     Ya habrá tiempo de preparar una media maratón más adelante. Lo importante, en este caso, no es el correr, aunque así pueda parecer, lo importante es el reencuentro. La carrera es totalmente secundaria. Ya sólo queda un mes, para volver a estar los cuatro juntos.


Sin ellas no tendría sentido el correr.
 ,,!,,