viernes, 2 de septiembre de 2016

En todo el pescuezo




Hay veces que uno le mete en el pescuezo, metafóricamente hablando claro, a algún corredor. Y es que, tal como he contado en muchas ocasiones, me pico hasta con mi sombra, y no puedo evitar cuando salgo y me cruzo, periódicamente con corredores, el comparar mi ritmo, e intentar ir más rápido que el compañero de turno.

Suelo correr en un circuito de un kilómetro, por lo menos dos de mis tres-cuatro salidas semanales, y no es raro el cruzarme con otros corredores que hacen el mismo recorrido. Cuando esto ocurre, y el mentado va en el mismo sentido que yo, la meta es adelantarle, claro. Cuando lo hace en sentido contrario, la meta es cruzarme con él unos metros antes en cada vuelta.
 
Generalmente es así, tal como lo cuento, pero hoy; hoy me han dado en todo el pescuezo. El corredor en cuestión es un chaval que suele ir a un ritmito medio siempre, y mantenido: entre cuatro cuarenta y cinco minutos el kilómetro. Yo, ahora mismo, tengo la forma a tomar viento en la farola, pero eso de que me coma terreno un corredor al cual siempre le suelo pasar, como que no. Así que manos a la obra….
 
Me ha durado ocho kilómetros. Y no me refiero al corredor, sino a mis fuerzas. Primero me puse a su ritmo, después comencé a comerle terreno, vamos a ir unos segundos más rápidos, y termine…. Parándome. Fundido, sin resuello; vamos, que me han dado en el pescuezo. No he podido terminar mi entreno.




Ahora, que esto no se queda así, claro. En un par de meses hablamos del tema.

,,!,,

miércoles, 10 de agosto de 2016

A 6





A 6... y en llano. Ese es el ritmo al que estoy saliendo a correr. Es cierto que estoy saliendo de una fascitis plantar, pero no es excusa, ya casi estoy listo. Es cierto que hace “muuuuuuucha caló”, tampoco  me vale como pretexto. Es cierto que…, que con cada año que cumple uno cuesta más arrancar la temporada. 
 
¿Qué no me creeis? Ahí dejo esta tirada veraniega:


Después del parón estival, el retomar de nuevo la carrera cuesta. Y mira que al menos iba a nadar dos o tres días a la semana, pues ni por esas. El cuerpo se acostumbra a lo bueno enseguida (me refiero a la cervecilla y el jamón de pata negra, claro), y luego le cuesta dios y ayuda el recomenzar.


De momento no me preocupo mucho por los ritmos. Mi primera competición será, al igual que el año pasado, una media maratón que correré como primera tirada larga de los entrenamientos, así que la haré progresiva, y sin más ánimo que el terminarla. Seguramente será la media maratón de Marbella, allá por finales de septiembre. A partir de entonces, ya me plantearé los retos para este año. Aunque espero estar ya, a esas alturas corriendo un poquito más rápido, claro.

Seguiremos informando.

,,!,,
 

miércoles, 3 de agosto de 2016

La Obesidad "III"




Recordemos:


  • La obesidad es un exceso de grasa corporal que provoca un aumento de peso en relación al que le correspondería según su talla, edad y género.
  • La obesidad es un factor de riesgo de numerosas enfermedades como la diabetes, las dislipemias, la hipertensión arterial, la artrosis, etc.
  • El tratamiento consiste en la adquisición de unos hábitos alimentarios equilibrados y la práctica de ejercicio físico.



He estado tentado en publicar alguna tipo de dieta como ejemplo, pero caería en lo mismo que he criticado: en dietas que pueden ser mal utilizadas, mal entendidas, y sólo serviría para “fastidiar” algo sano, seguro,  a cambio de perder peso. Así que haré lo que digo siempre cuando me preguntan en la consulta, dar las directrices para que cada persona se haga su propia “dieta”. 
Lo ideal no es una dieta típica, aburrida y monótona, reflejada  en un papel, lo ideal es que aprendamos a alimentarnos de forma sana, natural, y equilibrada. Es mucho más fácil de lo que se piensa. Tengamos en cuenta estos consejos, así como las recomendaciones para una alimentación equilibrada.



Tengamos siempre en cuenta:



  • Mantén una alimentación equilibrada.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas refrescantes azucaradas ya que aportan muchas calorías a tu dieta, y ningún elemento nutritivo. Puedes tomar de vez en cuando alguna bebida light.
  • El agua es la bebida que debes tomar. Es aconsejable beber de 1,5 a 2 litros diarios.
  • Evita el consumo de dulces (caramelos, chocolates, productos de pastelería), puesto que proporcionan un exceso de calorías a la dieta.
  • Es importante incrementar el consumo de verduras, frutas, legumbres y pan integral por su alto contenido en fibra, ya que regulan el tránsito intestinal.
  • Realiza 4 ó 5 ingestas de comida diarias sin saltarte ninguna.
  • Come despacio y mastica bien los alimentos.
  • Come sentado en la mesa, con platos pequeños y con tranquilidad.
  • Intenta no ver la televisión mientras comes, así evitará ingerir alimentos de forma incontrolada.
  • No hagas la compra con el estómago vacío. Prepárate antes una lista con los alimentos que necesites, y no compres otros productos.
  • Utiliza la sal en la cocina con prudencia, ya que el exceso de sal provoca retención de líquidos y eleva los valores de la tensión arterial. Las hierbas y especias añaden sabor a las comidas.
  • La preparación de las comidas debe ser sencilla: a la plancha, hervida, al horno o al baño maría. Evite el consumo de fritos y rebozados.
  • Realiza diariamente ejercicio físico adaptado a tus posibilidades, y de forma progresiva.
  • No te peses cada día. Puede hacerlo cada 10-15 días.



Recomendaciones para una alimentación equilibrada:


  • Dulces y Grasas: Muy poco.
  • Carnes Rojas: Máximo 2-3 veces por semana.
  • Huevos: 3-5 unidades por semana.
  • Legumbres, Aves, y Pescados: 3-5 veces por semana.
  • Aceite de oliva, Lácteos, Verduras, y Hortalizas: A diario.
  • Cereales o Tubérculos, y Fruta variada: En cada comida
  • Agua: 2 litros al día.



En pocos meses, o semanas, estaremos comiendo de forma saludable, y llevando una vida sana. Las comidas serán todo lo variada que queramos, y acorde con nuestras costumbres culinarias (con alguna excepción, claro). El peso, bueno, el peso se irá acomodando, poco a poco, a nuestro tipo de vida y nuestra alimentación. Y sobre todo, nos sentiremos mucho más vitales.



,,!,,