sábado, 19 de enero de 2013

Recomenzar



            Son ya cuatro meses sin correr, y casi dos años que no sigo un plan de entrenamiento para competir; además, “atesoro” seis kilitos desde que me operé hasta ahora. Esto, unido a la rapidez con que se pierde la elasticidad, el fondo, y la musculatura, me ha hecho que me plantee este inicio de año desde cero; como un principiante.

            Varios frentes son los que tengo ya abiertos para retomar, en las mejores condiciones posibles, el running:

Primero frenar la perdida de musculatura y comenzar a potenciar las piernas. Esto lo tengo ya en marcha, ya que los ejercicios de rehabilitación han hecho su efecto, y ya estoy comenzando a meter peso en ellos, y parece que poco a poco vuelve el tono muscular a las piernas. Aunque todavía queda mucho.

El segundo punto a tener en cuenta es el perder algo de peso, sobre todo por  lo “tocadas” que se quedan  las rodillas. Así que mientras llega el momento de poder correr intento comer más sano: quitar dulces, cervecillas, fritos lo menos posibles, las cantidades más comedidas, etc.  La idea es de ir perdiendo un par de kilitos al mes para que cuando pueda comenzar a correr sufran lo menos posible las articulaciones.

Y en tercer lugar trabajar la elasticidad y comenzar a recuperar  el fondo. Esto último, a la espera de poder correr, lo incremento haciendo bici y piscina. Procuro hacer tiradas cada día un poco más largas, que no más intensas, así, además de trabajar el fondo físico, me ayuda a perder algo de  peso.


            Así estoy, comenzando; planificando la mejor manera de entrar de nuevo en este mundillo que tanto me apasiona, y que con un poco de suerte, en un par de meses, estaré de vuelta trotando y pensando en hacer, esta vez si, un plan de entreno.



,,!,,

jueves, 3 de enero de 2013

Es complicado





Es complicada la petición que me haces: Que te inicie en esto de la carrera. Que quieres seguir mis pasos. Quiero creer que porque ves en cabeza ajena los “beneficios” que aporta, lo cual me enorgullece; no por el hecho en sí, si no porque quiere decir que aun me ves como un  modelo a seguir.

 El animar y convencer a una joven a iniciarse en este mundo de la carrera, y más con tu juventud; es muy complicado. Estas en esa edad en la que todo a de ser inmediato, en la que lo establecido no es lo correcto, en la que el premio por el esfuerzo debe ser exponencial, en la que lo que te dicen que hagas es un fastidio… Si a eso le unes que: Es un deporte individualista al que cuesta tiempo adaptarse, los resultados son a largo plazo, el esfuerzo ha de ser constante, y el resultado es mínimo comparado con el trabajo; el dilema está servido.

 ¿Cómo se hace? ¿Cómo animo a un joven a entrar en este mundo si lo primero que debe tener es constancia; si los resultados no los verá inmediatamente, y cuando los obtenga no serán proporcional al esfuerzo realizado? Tienes algo adelantado,  has practicado deporte habitualmente desde pequeña, por lo que ya sabes lo mucho que cuesta esto y lo poco agradecido que es; aunque a la larga tu cuerpo y tu mente te agradecen los esfuerzos. El simple hecho de que lo pidas demuestra que echas en falta el ejercicio físico,  que necesitas moverte. Pues nada, manso a la obra.

Lo primero, aunque no imprescindible, intenta buscar a algún amigo o amiga que quiera compartir contigo este inicio, se te hará más llevadero; aunque siempre puede contar conmigo, claro. Vas a necesitar una hora tres o cuatro días a la semana. Búscate un circuito cómodo, sin cuestas ni desniveles. Alrededor del polideportivo puede servir.

Comienza calentando las articulaciones. Haz rotaciones suaves de  tobillos, rodillas, caderas, hombros, muñecas y cuello durante 20 ó 25 segundos con cada una. Empieza corriendo 1 minuto y andando 3. Debes ir a un ritmo confortable, esto es: debes poder respirar casi siempre por la nariz. Si vas con compañía, debes poder hablar. Esto durante 40 ó 45 minutos. Poco a poco, y conforme el cuerpo te lo pida, aumenta el tiempo de carrera manteniendo el de andar, hasta que los 45 minutos sean de carrera continua. Al finalizar siempre dedica unos minutos a estirar, es importante.


No tengas prisa por llegar a correr todo el tiempo, aunque cuando lo hagas mantén el logro. Esa debe ser la primera meta. Ten constancia y lo lograrás; y además disfrutarás. Si no lo haces, si no disfrutas, déjalo, busca otro deporte que te satisfaga más. Lo importante es divertirte con el deporte, no sufrir. Además, siempre lo podrás intentar retomar más adelante.

            Un beso.

,,!,,