miércoles, 19 de diciembre de 2012

La soledad del corredor




La Soledad del Corredor.

(Vista, quizás, con un poquito de ironía y sarcasmo.)


Pues si,  y me he dado cuenta en tuda su magnitud el pasado día 9 de diciembre, aquí, en mi ciudad, en Málaga.

 
Mi amigo JB. Maratón de Málaga 2012
Llevo practicándolo seriamente este deporte  desde hace ya más de diez años, y ya tenía sospechas de ello, de la soledad del corredor, desde hace tiempo, pero este día que comento lo he visto y sentido en toda su magnitud, y eso que no corría.

 Bajé al centro de Málaga, entre otras cosas, a animar a amigos y compañeros del club que participaban en la tercera edición de la maratón ciudad de Málaga. Elegí un paso tranquilo (no fuera que el público me impidiera verlos pasar) y peatonal en pleno centro de la capital para ver pasar a los corredores, concretamente calle Alemania. La calle, para el que no la conozca, puede tener alrededor de cuatrocientos metros,  suficiente para tener buena perspectiva de los corredores. A lo largo de la misma podía haber animando y aplaudiendo, yo calculo, así, a grosso modo unas… dos persona, más o menos, tampoco quiero exagerar: mi mujer y yo. Tuvimos suerte, ya que  de los pocos transeúntes que había ninguno se paró a animar, así que podíamos oír perfectamente la respiración, el golpe de las zapatillas contra el suelo. El silencio, sólo roto por cuatro manos aplaudiendo y algunas palabras de aliento, no desdibujaban la soledad que imagino sentían en ese momento los corredores, como seguramente  sentían tambien  a lo largo de  los cuarenta y dos mil ciento noventa y cinco metros. Que respeto hacia el sufrimiento, hacia el esfuerzo, hacia la soledad del corredor. ¡Que tomen nota las cofradías de  la Semana Santa!
 
Por las fotos que vi a posteriori, comprobé que en el estadio también existía esa tónica que había por las calles hacia el corredor. Un gran ejemplo para todos. 

 
Aunque volví más que satisfecho, tengo algo que criticar a quien proceda. Creo ha habido un derroche en la construcción del estadio. Yo creo que con unas gradas como las de la foto de la derecha (bueno, un par de ellas por si le da por correr a algún jugador  del FB.Barcelona) tendríamos más que suficiente, y así el dinero empleado en cemento lo podrían haber dedicado a cosas más productivas para el deporte, como por ejemplo en cigalas para los organizadores de la maratón, que el esfuerzo que han hecho en el evento se lo merece, si señor.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mi primera Media Maratón. (del 10000 a la 1/2)



Pasar de 10.000 a la Media Maratón.  1
(Mi primera media)

Fue en el año 2.002 cuando corrí mi primera media maratón, la de Málaga concretamente. Me decidí por esta distancia tras realizar mi primera competición, un diez mil en 52 minutos, y sin idea de entrenamientos, pero consciente de que había que hacer algo más serio que salir a correr unos días a la semana,  me copie uno (no recuerdo de donde lo saqué, creo que de una revista) y me puse a realizarlo. El entreno era uno “sub. 1:30” de tres meses de duración. Como mi idea inicial era llegar de los primeros; por lo menos yo lo veía así de claro en mi cabecita (todavía con algo de pelo), y me quedaban más de cinco meses para la competición, de los tres del plan, repetí diez semanas  y así entrené durante algo más de cinco meses. Tuve que parar tres o cuatro veces por “lesiones” (ahora se que eran sobre cargas y agotamiento, y las paradas que realicé fueron las que me “curaron” las lesiones); de cualquier forma me planté en la línea de salida y la acabé en 1:41:39.
 
Ahora reconozco que tuve suerte, podía haberme lesionado seriamente y, posiblemente, se habría quedado por el camino mi afición recién adquirida. En cualquier caso, aquí sigo. Ya no suelo copiar los entrenos;  suelo realizármelos yo,  e incluso he preparado alguno específico para algún amigo y compañero, y la verdad es que no me han quedado mal; hasta ahora los planes han ido cumpliendo su objetivo. Mi preparación en este campo no es académica, es pura y dura experiencia en cabeza propia y ajena. Siempre estoy leyendo, hablando con compañeros del club sobre entrenamientos y resultados, sobre técnicas y ejercicios, etc.,  y voy incorporando lo mucho o poco  que voy aprendiendo, y quitando lo que no me da resultando en carne propia.  En estas estoy.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Pasar del 10.000 a la Medía Maratón





Pasar de 10.000 á la Media Maratón. 2
(Mi primera media)


Todo esto me viene por dos amigos que me han pedido les haga un plan para correr su primera media maratón. Bueno, la verdad es que uno me dijo que quería correr una maratón directamente, pero le expliqué que en la carrera de fondo hay que ir asimilando distancias poco a poco, y, en su caso, lo más que ha competido es un diez mil, así que, vamos por el primer paso antes del maratón, la media maratón. Así que me he puesto manos a la obra y aquí lo voy a dejar, por si alguien más quiere seguirlo y hacer su prima media. Pincha en los enlaces para bajarlos:


Se trata de un plan de cuatro meses, en el que las primeras semanas están pensadas para ir aumentando la distancia y “alegrando” los ritmos, ya que los que me lo han solicitado, son corredores de tres días semanales (más o menos), y de competición de entre 5000 y 10000, amen de no haber seguido nunca un plan mas o menos, digamos formal.  También destacar que hay dos tes que realizar al comienzo del plan, con ellos se determinará la velocidad de las series, los ritmos de entrenos y la posible marca en la media maratón de Málaga que está pensado para hacer menos una hora cincuenta minutos (sub. 1:50). En el caso de los destinatarios, les iré rectificando ritmos de series y de carrera. Si alguien quiera seguirlo, y necesite que le oriente en este sentido, no tiene más que mandarme un correo (antoniosm19@gmail.com) y le orientaré en lo que pueda. De todas formas, cualquier corredor con algo de experiencia os podrá orientar en este sentido si le decís los resultados de los tes (el “1x2000 a tope” de la primera semana, y la “competición de 10000” en la tercera o cuarta semana).

Pues eso que,  si hay suerte por mi parte, os veré en la línea de salida el día 7 de abril de 2013.

,,!,,